Hace poco que los muebles metálicos comenzaron a irrumpir en el ambiente de la decoración inspirados en el estilo industrial. Mas que una moda pasajera, vinieron a ser una opción más dentro del mercado donde casi todos los muebles son de madera.
¿De dónde viene el estilo industrial?
El origen de la decoración industrial surge por una necesidad, la de empezar a habilitar como viviendas de post guerras viejas fábricas y bodegas de Nueva York en los años 40. Los espacios eran como los loft que conocemos ahora. Espacios abiertos que servían para contener grandes maquinas ahora debían funcionar como un hogar con todas sus partes.
Las piezas mecánicas y muebles de estas industrias se reutilizaron como parte del look de estas nuevas viviendas. Fue un fin práctico más que estético pero que finalmente definió el estilo que hoy conocemos.
Una de sus características fue la de reutilizar partes y piezas. Otra característica fue la de convertir en algo atractivo elementos que probablemente antes se escondían o no se lucían como las tuberías, paredes de ladrillos, cables y … Lockers!
Otro elemento característico son las lámparas de foco. De seguro las has visto como tendencia y su uso también se remonta a esa época. Usando las lámparas que en ese entonces se usaban para el escritorio de trabajo iluminando luego lugares como la cocina.
Partió siendo un estilo un tanto frio y masculino, con muchas reglas sobre los elementos, colores, el estilo minimalista, etc pero con el tiempo se ha ido mezclando con distintas influencias y ahora no solo funciona con el concepto de loft minimalista si no que estos elementos pueden convivir perfectamente con otros estilos.
Si quieres saber mas sobre el estilo industrial y otros estilos de decoración te recomiendo este post
Ventajas de los muebles metálicos
Un mueble metálico de estilo industrial puede combinar perfectamente entre muebles de madera. Ser parte de una decoración boho chic con elementos cálidos como las alfombras y grandes cojines. Otro de los complementos que los ha suavizado son las plantas. Con la estructura perfecta para soportarlas y lucirlas, los muebles metálicos creo que son los que se llevan mejor con ellas en su look.
Como tendencia, creo que ya son un elemento más que se puede utilizar para decorar nuestros hogares y que lo podemos complementar con cualquier estilo y que además presentan muchas ventajas por su materialidad.
Algunas de sus ventajas es que son duraderos y resistentes. El metal es más duradero que otros materiales como la melamina. Aguanta también mucho peso sin deformarse o quebrarse.
¡Son fáciles de limpiar! Solo necesitas un paño para quitar el polvo y hasta puedes borrarle manchas con marcadores sin afectar su superficie.
Los muebles metálicos son de líneas simples que alivianan el espacio y son fáciles de combinar con diferentes materiales. No pasan de moda por lo que también se adaptan a todos los estilos.
Son super versátiles, puedes poner un locker metálico en la cocina como despensa o en el dormitorio para guardar tu ropa.
¿Sabías que también se pueden desarmar para trasladarlos fácilmente?
Y una de las cosas que más me gusta es que al ser metálicos…son magnéticos. Los hace perfectos para colocar fotos, notas, listas, etc.
Otra ventaja que podríamos mencionar es el hecho de que ninguno de estos muebles sirve únicamente para decorar o llamar la atención. Su principal función es ser prácticos y resolver un problema muy común, la falta de espacios para organizar nuestras cosas.
Esta línea de muebles está diseñada para crear espacio donde no lo hay. Todos los muebles son básicamente repisas y cajones que nos ayudan a organizar desde ropa, artículos de aseo, de baño, de cocina, en un lugar seguro y que al tener puertas también nos dan ligereza visual al dejar todo el “desorden” tras ellas.
Algunos ejemplos de organización son:
Un locker con barra de colgar y repisas para hacer un espacio extra en tu closet para un estilo de ropa en especial.
Un locker para guardar tus carpetas y documentos en un lugar seguro ya que es un mueble con llave.
Un estante metálico para organizar tu vajilla.
Un estante metálico para organizar los juguetes de los niños.
El color es otro tema que resalta ya que los colores de este look están en la gama de los neutros: blanco, negro y grises.
Con Móbitat, partí de la base del gris que es el color clásico de estos muebles e incorporé el blanco como principal.
Los colores importan y el blanco me parece que es el color más elegido en la decoración a la hora de buscar muebles para el hogar. Es por eso que el blanco es el color predominante en nuestra línea.
El color blanco es el color más combinable. Otorga mayor amplitud a los espacios ya que no lo recarga y los que vivimos en espacios pequeños, lo apreciamos.
El color otorga paz y armonía, por eso son muy usados los muebles blancos en los dormitorios. Transmiten luz. Técnicamente hablando, estos muebles reflejan la luz aportando mayor luminosidad al espacio.
Otro de sus beneficios, es que todo lo pongamos en él va a resaltar, por lo que es ideal para exhibir y organizar obras de arte, libros y plantas.
Como podemos ver, los muebles metálicos tienen mucha historia, pero en este presente están acá para entregarnos una solución y utilizar todas sus ventajas en nuestro hogar.